No fue esta vez Avilés ciudad talismán para el Universitario Bilbao Rugby. Cerca estuvo, eso sí, pero unos últimos diez minutos nefastos para los intereses bilbaínos imposibilitaron la primera victoria del UBR en este curso.

Partido con dos caras. Un conjunto local que domino al principio y final del partido y un Universitario que supo jugar sus bazas en el primer periodo, pero que en el segundo tiempo no consiguió asomarse apenas por el campo rival.

Primeros minutos de juego para el Belenos, buscando los puntos flojos de su rival. Una falta del Uni a los cuatro minutos de juego, cerca del centro del campo, permitió que el argentino Mati Jabase anotase un golpe de castigo desde más de 50 metros, subiendo con ello los primeros puntos al marcador.

El puntapié del sudamericano fue el despertador bilbaíno, y poco a poco los de Fede y Torron comenzaron a adueñarse de lo que en el campo ocurría. Una situación que Belenos no conseguía parar, forzando en varias situaciones defensivas, lo que llevó a que, en dos acciones defensivas en cuestión de cinco minutos, tanto Tomas Alexis como Rocaman se marcharan al banquillo tras recibir una tarjeta amarilla.

Un Universitario, más centrado que el rival, conseguía gracias a su delantera ir acercándose a línea de ensayo, siendo Johannes Petrus el que inauguraba el casillero para el UBR. La transformación anotada por Thorsten ponía en ventaja a los bizkainos y hacía que Belenos comenzara a ponerse nervioso al ver como su rival había dado la vuelta al partido en poco tiempo.

Un nuevo golpe de castigo, anotado por el hombre más destacado en el día de hoy del Belenos, Mati Jabase, acercaba a los del Muro de Zaro a un solo punto, 6 a 7. Pero la imagen que había en el campo es que el Universitario dominaba y Belenos solo conseguía acercarse gracias a alguna acción de balón parado o error del visitante.

Un universitario más dinámico y vertical mantenía una mayor posesión del ovalado, pero una acción de ataque del Belenos cortado por Bruno Ranera, llevó a este a tomar el camino del banquillo tras sacarle el árbitro una tarjeta amarilla.

Los jugadores de Padró buscaron después de la expulsión, aprovechar la superioridad numérica en el campo tras la vuelta de Rocaman, pero fue el UBR, el que aprovecho un hueco en la defensa local para anotar un ensayo mediante Juan Esteban cuando el reloj estaba cerca de dar por finalizado el primer tiempo. La transformación anotada por Thorsten ponía el 6 al 14 favorable al UBR.

Gran imagen en estos primeros cuarenta minutos de los bilbaínos, sabiendo aprovechar sus ocasiones y consiguiendo que el rival no se sintiera cómodo en buena parte de este periodo.

Pero los partidos finalizan en la segunda parte y no en la primera y la vuelta de los vestuarios trajo la reacción de Belenos.

La defensa bilbaína y errores propios de los locales en diferentes acciones imposibilitaron que los asturianos sumaran. El Universitario conseguía parar las envestidas del Belenos, pero, por el contrario, no conseguía llegar a línea rival, cediendo cada vez más terreno a los de casa.

Diversos cambios en las filas de los de Avilés, buscando la reacción ya que el tiempo de juego iba llegando a su fin, permitieron un último arreón local, consiguiendo Caroci en el minuto 73 un ensayo, siendo otra vez el argentino Jabase quien anotase las transformación y pusiera a su equipo a un punto, 13 a 14. Minutos por delante todavía, en lo que todo podía pasar, como así fue.

Esta anotación dio el último impulso a los del Zaro, aprovechando un golpe de castigo anotado por Jabase, poniendo por delante a los suyos en los últimos instantes del encuentro, 16 a 14.

Pero el UBR no dijo su última palabra, consiguiendo llegar cerca de la línea 22 del rival, metiendo el susto en el cuerpo a la parroquia rival. Un golpe de castigo en los últimos instantes dio la posibilidad al Uni de tomar de nuevo el mando, pero un mal golpeo al ovalado no permitió que ello ocurriera.

Victoria del Pasek Belenos ante un batallador Universitario quien estuvo cerca de alzarse con la victoria, pero una mala segunda parte dio al traste con lo obtenido en los primeros cuarenta minutos.

La semana que viene, visita el Fango el conjunto del Eibar, quien en esta jornada conseguía su primera victoria tras imponerse al Uribealdea RKE por 13 a 12.

GORA UBR!!

Pasek Belenos 16 vs Universitario Bilbao Rugby 14.

3º Jornada. División de Honor B. Grupo A.

(Fotos: Javier Bárcena)