Último partido del año para el Uni Bilbao con victoria en el derbi ante Uribealdea. Un encuentro físico y en el que la defensa fue la base sobre la que se cimentó el triunfo de los bilbaínos.

Comenzaba el partido con problemas técnicos, ya que minutos antes del encuentro el video marcador de la Ermita del Fango se tomó vacaciones antes de tiempo, por lo que se tuvo que volver a viejos tiempos y colocar el tanteador con tablillas para que se supiera como transcurría el choque.

Fue el conjunto visitante quien tomaba la iniciativa tras el pitido inicial, consiguiendo en el primer minuto, tras un golpe de castigo, ponerse por delante.

Esta acción trajo un poco de incertidumbre a los de casa, no consiguiendo hilar acciones y perdiendo el ovalado fácilmente. Pero según pasaban los minutos, los pupilos de Lavin fueron entonándose y sacudiéndose el nerviosismo, consiguiendo con ello acercarse más a la línea de marca rival, sumando antes de la mitad del primer tiempo el primero de los cinco ensayos conseguidos.

  (Foto – Alfredo Montaña)

El reloj avanzaba y aunque el UBR había conseguido romper la iniciativa visitante, los fallos y errores en diferentes acciones del juego, daban aire a Uribealdea y no dejaban que los de casa rompieran el choque.

Pero en el minuto 26, Mikel Zarate, conseguía un golpe de castigo que colocaba el 10 a 3 y daba algo de tranquilidad.

Minutos finales del primer periodo, con el mismo guion, con un UBR que dominaba en las acciones estáticas y con mayor posesión, pero que no podía plasmar esta superioridad en el marcador.

Llegaba el descanso con una corta ventaja, 10 a 3, y con un segundo tiempo por delante en el que todo podía pasar y que por suerte se desarrolló de manera favorable para los de casa.

Mejor cara de Valtecsa UBR a la salida de los vestuarios, consiguiendo hacerse con el partido a los pocos minutos de la reanudación.

Un juego colectivo eficaz y acciones individuales de mérito llevaron a que, en poco más de 14 minutos, el encuentro se decantara de manera clara para el bando rojiblanco. Iñigo Echevarrieta en el 43,  Mikel Zarate en el 48 y Mikel Zubiarrain en el 57 conseguían unos ensayos que encarrilaban el derbi con un marcador de 27 a 3.

(Foto- Alfredo Montaña)

Pero cuando las cosas parecía que iban por buen camino, la tarjeta amarilla mostrada a Ander Blanco en el 62 insuflaba aire a los de Egurrola.

Después de la expulsión temporal del pilier del UBR, el equipo del eguzkilore tocó a rebato, comenzando a asomarse por la linea de marca. Pero la defensa de los de Lavín realizó un trabajo bien hilado, parando las embestidas de Uribealdea y no permitiendo que sumaran en sus diferentes subidas.

Pero de nuevo una acción que el colegiado señalaba como no reglamentaria por parte de Borja Lozano, hacía que el trencilla mostrara en el 71 una amarilla al 8 bilbaíno, lo que le llevaba al banquillo 10 minutos y dejaba a los de casa con 13 jugadores en el campo.

Pero el numero de la mala suerte en esta ocasión no fue tal, ya que aunque el rival lo intentaba, la defensa local maniataba las acciones en cualquier linea y lado del campo.

El Uni Bilbao no había dicho su ultima palabra y tras poner el ovalado en campo visitante tras una touch, Igor Huerga fue el más listo de la clase, sorprendiendo al rival y consiguiendo un ensayo en el minuto 76 que certificaba el triunfo de Valtecsa UBR por 32 a 3.

Victoria balsámica que sin duda permite mirar de mejor manera y con más optimismo lo que queda de calendario.

Si el año se cerraba con duelo bizkaino, será de nuevo un derbi ante Gernika el primer partido para el Valtecsa en el 2021, encuentro que se jugará el 9 o 10 de enero en Urbieta.

                                                                                               (Foto – UBR) 

Valtecsa UBR 32 vs Uribealdea RKE 3    —   6º Jornada. División de Honor B – Grupo A

GORA UBR!!