No fue el día de Valtecsa UBR. San Valentín no quiso lanzar este “14 de febrero” sus flechas sobre el ovalado y los palos en el momento que Valtecsa golpeaba hacia estos. Pero Gaztedi si sacó provecho de estas acciones, haciéndose de esta manera con un choque lleno de tensión e igualdad hasta el último segundo.

Comienzo de partido con ambos equipos tanteándose y buscado roturas en la línea rival por donde poder escarbar. Situación en la que el UBR supo sacar más provecho en un principio al conseguir sumar un golpe de castigo en el minuto cuatro que colocaba el 3 a 0.

Minutos de dominio local, con unos jugadores que superaban a su rival, pero que no podían plasmar esta superioridad por errores, bien en la conducción o en el pase.

Pero Gaztedi había demostrado en esta temporada que es un conjunto batallador, lo que confirmaron según avanzaba el reloj. Poco a poco se fueron acercando a la linea de marca de Valtecsa,  teniendo que realizar una gran defensa los rojiblancos para parar sus embestidas. Pero hoy el día iba de pateos y golpes de castigo y los alaveses consiguieron empatar tras sumar un puntapié pasada la mitad del primer periodo.

El buen hacer de la delantera del Gaztedi le llevó a hacerse dueño del choque, mostrándose fuerte en las acciones estáticas y realizando un gran juego con el ovalado,  a la vez que conseguían que los bilbaínos cometieran errores e incurrieran en infracciones que acababan costando la expulsión temporal para los integrantes del UBR por tarjeta amarilla.

Pero no solo de igualdad se vivía en el marcador, ya que a los dos minutos de la expulsión del segunda linea bilbaíno, Joseba Hernández, el colegiado amonestaba al 12 del Gaztedi, Josu García, quedándose los dos equipos en el tramo final con 14 jugadores.

Esta situación dio algo de aire al Uni Bilbao, consiguiendo sacudirse el dominio visitante, pero no pudiendo aun así romper el entramado defensivo del contrario.

Fue en este momento cuando apareció el 10 del Gaztedi, Duwayne Stoffels, consiguiendo en una meritoria acción desde el centro del campo sortear a los defensores que le salían al paso y anotar un ensayo, sumando después la transformación, poniendo a los suyos 3 a 10 a falta de dos minutos para el descanso.

 

No solamente era esquivo el marcador para Valtecsa, sino que el 12 bilbaíno, Gonzalo García, era cambiado por una lesión que le llevaba a retirase del campo en su estreno con el UBR e Igor Huerga era expulsado minutos antes del pitido final dejando de nuevo a los suyos con uno menos.

Momento de desconcierto en las filas locales, sacando con ello provecho los de Gasteiz, siendo de nuevo, Stoffels, quien anotaba un puntapié de castigo, colocando el 3 a 13 con el que se llegaba al descanso.

La vuelta de los vestuarios trajo un Universitario Bilbao más directo y con más mordiente, desarbolando a los alaveses , quienes veían que en menos de diez minutos, los locales habían conseguido dar la vuelta al partido y colocar las tablas con un 13 a 13.

Treinta minutos por delante y todo por pasar….

Superioridad local en el campo, que al igual que en el primer periodo no se pudo ver refrendada, ya que aunque lo intentaban, no conseguían sumar.

En su afán defensivo, Gaztedi cometía varias infraccione señaladas por el colegiado, siendo primero expulsado temporalmente por amarilla, Xabier Antia en el 55, y recibiendo la segunda amarilla, Josu García, en el 61, lo que le llevaba a ser expulsado del encuentro por doble amarilla, dejando a los suyos con 13 jugadores en ese momento.

Los de Lavin supieron aprovechar la ocasión, consiguiendo Caicedo tras una gran acción colectiva sumar un ensayo que daba respiro a Valtecsa UBR. Zarate conseguía subir la transformación, colocando el 20 a 13 que a falta de un cuarto de hora para el final, y tal y como estaba el choque en ese momento, parecía que habría el camino para que los puntos se quedaran en el casillero de Valtecsa UBR.

Gaztedi sabia de la importancia del partido y aunque partían con un hombre menos en estos minutos, buscaron las manera de darle la vuelta a lo que ocurría y apretar la situación.

Errores e indecisiones locales llevaron a ir cediendo terreno, cometiendo infracciones que el colegiado señalaba con cartulina, siendo esta vez Agustín Gómez el que recibía una tarjeta amarilla a falta de doce minutos para el final.

Último tramo del duelo y la igualdad numérica en el césped fue aprovechada por los de Beltrán, quienes pudieron rehacerse, sacando tajada sobre todo en la melé, consiguiendo con ello llegar a la linea de marca en varias acciones, anotando Iván Romero un ensayo, sumando después Stoffels la transformación que ponía las tablas, 20 a 20.

Minutos finales de toma y daca, con ambos conjuntos buscando la linea contraria y donde la suerte acompañó a unos y abandonó a otros.

Puntapié de castigo favorable para el UBR con el tiempo cumplido. Pero en esta ocasión, el balón no quiso entrar y la tensión continuaba en el campo con la igualdad en la tablilla.

Y lo que no pudo conseguir Valtecsa UBR, si lo consiguió Gaztedi RT, ya que otra vez el apertura vitoriano, Stoffels, conseguía sumar un nuevo golpe de castigo que colocaba el 20 a 23 y permitía a los alaveses hacerse con el partido.

Encuentro de máxima igualdad, en el que los detalles decantaron el partido para un bando.

Un triunfo que permite a los alaveses certificar su permanencia un año más en la categoría de plata y de paso, conseguir el pase al grupo por la lucha por el ascenso.

Por el contrario, la derrota aunque no cierra las puertas a Valtecsa UBR para conseguir el acceso al grupo por el título, si se lo complica, dependiendo para ello de resultados de terceros.   

 

Valtecsa UBR 20 vs Gaztedi RT 23    //  10ª Jornada. División de Honor B – Grupo A / 14 de Febrero.

 

 GORA UBR!!