Ni fue el día, ni la vuelta a la competición acabó de la manera deseada. El conjunto navarro supo realizar su partido y sacar provecho de sus acciones, llevándose un encuentro marcado por la igualdad.

Además del acierto ofensivo, la defensa visitante supo parar las acciones de los locales, quienes no solamente no estuvieron acertados en momentos claves, sino que en los minutos finales cometieron una serie de infracciones que llevaron al colegiado a sacar varias tarjetas amarillas, pero en el caso de la segunda, equivocando la dirección, situación que pagó caro Valtecsa  y que llevó a que el  Uni Bilbao estuviera con trece jugadores en el tramo final, lo que abrió el camino para que el rival pudiera cerrar favorablemente el choque para sus intereses.

Arrancaba el duelo con un Uni Bilbao con más ímpetu, lo que permitió que los de Lavín se adueñaran del campo en los compases iniciales y consiguieran ya en el minuto cinco un ensayo de la mano de Jauregi, siendo Zubiarrain quien se encargaba de la siguiente transformación tras un golpeo que ni el viento presente en la mañana del domingo, pudo parar ni desviar.

Comenzaba bien el choque, siendo los bilbaínos quienes dejaban su sello, pero los navarros todavía no habían hablado en el campo….

La Única empezó  a soltar lastre y a buscar la linea de marca del Uni, consiguiendo arañar metros, pero no terminando de lograr el objetivo deseado.

Pero el rugby no es solo acciones de empuje, juego de mano y ensayos, sino que el juego de pie es parte importante y en situaciones de máxima igualdad, como así acontecía en Atxurizubi, un punto importante para el desarrollo del juego y así lo demostraron los de Pamplona. Dos puntapiés de castigo anotados por su número 15 antes del minuto treinta conseguían poner a los de Isasa en el partido con un marcador de 7 a 6.

Golpe para los locales, quienes veían que el envite tomaba un derrotero no deseado .

Y pudo ser peor, ya que cerca estuvo de nuevo La Única de aumentar la distancia al realizar una gran acción en una patada a seguir tras un error en la recepción del ovalado por parte del Uni Bilbao, que acabó en ensayo pero que fue anulada por el árbitro por avant.

Valtecsa buscó en las siguientes acciones arañar metros y tratar de conseguir algo positivo, pero la defensa de los navarros paraba cualquier envite en cualquier zona.

Tiempo de descanso con un ajustado 7 a 6, con un Valtecsa UBR que no había conseguido realizar su juego y con una Única que aprovechó sus situaciones y supo sacar beneficio de la colaboración de Eolo, que hoy le dio por sumarse como elemento de discordia o de beneficio en Atxurizubi.

La vuelta de los vestuarios no tuvo mucha variación de lo acontecido en los minutos anteriores.

Un Valtecsa que buscaba sacar rédito en las fases estáticas y de juego de mano y una Única eficiente en defensa, aprovechando sus situaciones y consiguiendo de nuevo, tras otro puntapié anotado por Figueras, lo que les llevaba a colocarse por delante tras diez minutos de juego, 7 a 9.

Cambios en la filas bilbaínas, buscando mayor empuje, algo que se conseguía, ya que los de Lavín lograban llevar más peligro, tanto con la melé como en la maul, no pudiendo acabar  estas de manera satisfactoria.

Pero si Valtecsa no conseguía los puntos de una manera, si supo sacar provecho de los puntapié de castigo, subiendo dos golpes transformados por Mikel Zubiarrain que colocaba el 13 a 9 a falta de diez minutos y que abría algo de luz para los bizkainos.

Último tramo del choque, con una Única tratando de recortar la mínima diferencia que había.

Empuje de la delantera visitante, buscando también sus alas cualquier resquicio por donde poder entrar, consiguiendo la defensa retener sus ataques. Pero una tarjeta amarilla sacada al 13 bilbaíno a falta de diez minutos para el final  por una infracción que el colegiado consideró merecedora de tarjeta, y otra cartulina del mismo color instantes después al talonador rojiblanco, dejaron a Valtecsa con dos piezas menos en los momentos finales y de mayor presión rival.

Fruto de esta presión de  La Única, fue el robo del ovalado tras saque de touch por parte del UNI, propiciando esto que los navarros consiguieran un ensayo y su posterior transformación que les colocaba delante, 13 a 16.

Búsqueda desesperada por parte bilbaína de la marca rival en los minutos añadidos por el colegiado, con un rival que supo contener estos intentos.

Pitido final y unos jugadores visitantes exultantes con un triunfo que le permite seguir vivos en la competición y con unos componentes bilbaínos que veían como el comienzo de la segunda fase no fue el esperado.

Avia Eibar, que perdió en esta jornada ante Zarautz y que ocupa junto a Valtecsa UBR los puestos de honor del grupo 2, será el rival que visite a los bilbainos el próximo fin de semana. 

Un partido que debe de servir de aliciente para para dar un golpe en la mesa y con el que Valtecsa vuelva por el camino de la victorias.

GORA UBR!!

                 Valtecsa UBR 13 Vs La Única RT 16     –  13º Jornada. División de Honor B – Grupo A (Grupo 2)