Hay un anónimo que dice “El fin de un tema es mejor que su principio” y así lo demostraron este sábado los compontes de Barbarians en la capital gipuzcuana haciéndose con un choque en el que a falta de poco más de diez minutos iban cediendo en el marcador.

Comienzo de partido por parte de Valtecsa UBR poco contundente en defensa aunque muy ordenado, lo que propiciaba agotar las ideas del rival que terminaba devolviendo la posesión. Un rival menos armado en la “tres cuartos” que en el anterior partido, pero con bastante peligro individual en la zaga y en una de las alas. 

En el ataque, los bilbaínos demostraron una gran efectividad en el primer cuarto del duelo. Varias visitas a su “22” en este periodo permitían sumar los primeros puntos. Un gran golpeo a palos de Askorbebeitia y un trabajado ensayo que culminó Patricio Cordoba ponían en ventaja a Barbarians.

Minutos de intercambios de golpes, con un Valtecsa dominador en la melé pero con fallos en los saques laterales.

Descanso en el Kote Olaizola sin cambios en el marcador, siendo el 0 a 8, favorable a los bizkainos desde el minuto 18, los dígitos que marcaba el luminoso al final de los primeros cuarenta minutos.

Inicio de la segunda parte con cambios en la delantera gipuzcuana, experiencia y peso en su XV que comenzó a surtir efecto, cambiando las tornas en el césped.

Y aunque el conjunto local había mejorado e iba tomando el mando del choque, Barbarians aprovechaba sus situaciones, consiguiendo un puntapié que le daba algo más de ventaja, aunque la situación no tardó mucho en dar la vuelta.

La melé, acción que hasta este momento había sido dominada por los visitantes, comenzó a cambiar de dueño, añadiendo además la efectividad de los locales en un juego vertical de puro físico que propició que sumaran tres ensayos que les ponía por delante, 19 a 11, a falta de 13 minutos para el final.

Último tramo del choque, donde los cambios de los visitantes y diferentes detalles comenzaron a girar la situación hacia el bando de Valtecsa.

Los jugadores de Palomero empezaron a recuperar su superioridad en las diferentes acciones y fases del juego, pero  aun así, la férrea defensa de los Atléticos impedía, de momento, la remontada.

Pero a falta de seis minutos y tras varios intentos de entrar de melé, Pepe Rioja conseguía el ansiado ensayo en una melé a cinco ejecutada a la perfección. Askorbebeitia conseguía la posterior transformación, colocando el 19 a 18.

Cinco minutos por delante y todo por decidir.

El juego del UBR en este último tramo fue brillante “desde su 22 hasta la 22 contraria”, sin perder el balón, sin cometer infracciones.

El pilier local, que minutos antes había sido expulsado, retornaba al campo en los minutos finales, igualando el número de piezas en el verde y poniendo más presión e igualdad a este tramo final.

Y finalmente tras unos últimos minutos de gran juego visitante se conseguía la oportunidad, un golpe casi centrado sobre la línea de 22, que un acertado Aimar no desaprovechó para conseguir la victoria para Valtecsa por 19 a 21

Un triunfo del UBR que le permite seguir invicto en esta segunda fase y que le afianza en el primer puesto del grupo.

Zaisa Txingudi que en esta jornada cedió ante Bera Bera “B” será el rival de los bilbaínos dentro siete días en el campo de Rekalde.

GORA UBR!! 

                                                               Atlético S.S / Hernani CRE 19 vs Valtecsa UBR “B” 21