El campo del Asti acogió este domingo 20 de marzo un encuentro vibrante en el que los dos equipos contendientes se jugaban algo más que los puntos en liza, siendo Valtecsa UBR el que se hacía con un triunfo que le permite tomar aire en la clasificación a falta de tres encuentros para que la temporada acabe para el cuadro bilbaíno.

Envite con un acompañante “no deseado”, como fue el viento, que favoreció y perjudicó a ambos por partes iguales.

Comienzo del choque con las defensas como eje central de ambas escuadras, aunque era el bando local quien llevaba en los primeros compases el peso del juego.

Pero el entramado defensivo y la “necesidad” de sumar, llevó a que los dos conjuntos jugaran en la mayoría de las acciones de infracciones cerca de la linea de marca del rival con diferentes puntapiés, que fueron los que permitieron ir sumando los primeros dígitos, pero con un mayor acierto para los bizkainos, lo que les ponía por delante, 3 a 6, cuando se llevaba media hora de juego.

Poco a poco comenzó Zarautz a adueñarse con lo que pasaba en el cespéd, gracias al buen hacer en el juego de mano y distribución de su tres cuartos, consiguiendo en los minutos finales del primer periodo un ensayo que le colocaba por delante 8 a 6, resultado con el que se llegaba al descanso.

La vuelta de los vestuarios trajo a un Gesalaga Okelan con más mordiente, sumando en los primeros instantes de la reanudación una nueva marca que le permitía tomar una pequeña distancia.

Situación que produjo un estallido de alegría en el bando local, pero, con un Valtecsa que no había dicho su última palabra.

Poco a poco el Uni Bilbao fue haciéndose con el duelo, dominando las diferentes fases del juego y consiguiendo retener a los gipuzcoanos en su campo, lo que condujo a estos a cometer varias infracciones defensivas que los bizkainos supieron aprovechar con el acierto con el pie, lo que le colocó a un solo punto del rival.

La igualdad en el campo, en los siguientes minutos, con las defensas de nuevo siendo las protagonistas, llevaba a que el juego se desarrollara más con el pie en las infracciones que se cometían, tratando así de asegurar unos puntos que permitieran hacerse con la victoria.

Y aunque los locales tomaban un pequeña distancia por su acierto en el golpeo a palos, los bilbaínos conseguían igualar gracias a un ensayo tras una gran acción colectiva que culminaron de gran manera, situación, que además metía presión al conjunto local, quien veía que Valtecsa no perdía la cara al choque.

Quince minutos para el final y el marcador reflejaba un empate a 19 que hablaba de la igualdad en el campo, y del miedo a un error que diera una ventaja, aunque fuera mínima, a cualquiera de los contendientes.

Último tramo con ambos conjuntos enfrascados en una batalla, pero con un Valtecsa jugando con más cabeza y orden, sacando provecho de sus virtudes, lo que se vio reflejado en una patada a seguir  y en la que el «12 bilbaíno» supo hacerse con el ovalado y anotar un nuevo ensayo que ponía por delante a los bilbaínos, 22 a 24, a falta de seis minutos.

Últimos compases con Zarautz buscando la linea de marca y con un Valtecsa defendiéndose con todo y forzando el error local en una subida con la perdida del balón por la linea lateral, momento en que el colegiado señalo el final y cerraba un partido con una victoria trabaja y sufrida de Valtecsa.

División de Honor B- Grupo A. Gesalaga Okelan Zarautz K.E 22 vs  Valtecsa UBR 24

 GORA UBR!!