En las concentraciones de rugby iniciación para los más pequeños M-8 y en las ligas de deporte escolar M10, M12 y M14, que se celebran aproximadamente cada dos semanas y donde nos enfrentamos a las demás escuelas de rugby de Bizkaia, intentamos presentar al menos 2 equipos en todas las categorías, para puedan disputar el mayor nñumero de minutos posible en los paridos. En M-16 y M18 participamos en las ligas vascas federadas Infantil, con dos equipos y Cadete. Nuestras niñas de 15 años pueden compaginar la categoría M-16, con la categoría senior que con 16 años ya es imperativa para ellas al no haber M-18 para las chicas.
El verdadero orgullo de nuestra Escuela de Rugby no son sus posibles victorias, sino que chicos y chicas desde una temprana edad ya saben lo que significa el Rugby y lo que conlleva su filosofía, que se puede resumir en Respeto: respeto al contrario, al árbitro, a tus compañeros y compañeras, a tus monitores/as-entrenadores/as y al público; Superación: superación de las dificultades, “El rugby nos gusta por que es difícil”, por eso pasamos el balón hacia atrás para poder avanzar; Solidaridad: compartir (el éxito y el fracaso), integración, trabajo en equipo, compañerismo, generosidad; y Humildad: valor necesario para tener los otros, se necesita humildad para respetar, para supera las dificultades, para compartir, para ser generoso, para trabajar en equipo. “Solo somos gente normal que juega bastante bien al rugby”(Richie McCaw capitán de los All Blacks, tras ganara el tercer mundial de Rugby para Nueva Zelanda) .
Resulta realmente emocionante comprobar como niños y niñas de 7 u 8 años son conscientes del significado de homenajear al contrario en el pasillo al finalizar el partido e invitarle en el tercer tiempo, porque saben que sin contrario no hay rugby, y aprenden a respetarlo.
En definitiva, sin ninguna imposición, (muchos de ellos compaginan la práctica del rugby con la de otros deportes con total naturalidad), y gracias a la publicidad que ellos mismos hacen de la Escuela entre sus amigos y amigas estamos comenzando a crear una verdadera cantera.
Os animamos a que nos visitéis cuando queráis, y comprobéis de primera mano por qué merece la pena pertenecer a nuestra Escuela de Rugby.
Escuela de Rugby, escuela de la vida.