La escuela de rugby del Universitario Bilbao Rugby, “Bilbao Rugby Eskola” inició su andadura en el años 2004.

Esta temporada  hemos dado un gran paso adelante, con mas de 150 jugadores en las categorías de escuela (M8-M10-M12-M14-M16-M18), habiendo volcado los esfuerzos del club en esta sección, dirigiendo hacia ella los mayores esfuerzos formativos de los monitores-entrenadores que trabajan o colaboran con nosotros. En la actualidad contamos con 18 entrenadores, la gran mayoría jugadores, a su vez, del equipo senior del Universitario Bilbao Rugby, quienes realizan un  gran esfuerzo personal para compaginar ambas actividades.

La Escuela cuenta con jugadores en las 6 categorías existentes: pre-benjamines, pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles escolares, infantiles federados y cadetes federados (M8-M10-M12-M14-M16-M18). Esto es, desde los 5 años de edad hasta los 17.

En las concentraciones de deporte escolar para los más pequeños M-8 y M10 y en las ligas de deporte escolar M12 y M14, que se celebran aproximadamente cada dos semans y donde nos enfrentamos a las demás escuelas de rugby de Bizkaia y Cantabria, presentamos equipos en todas las categorías. Los M-16 y M18 participan en las ligas vascas federadas Infantil y Cadete.

El verdadero orgullo de nuestra Escuela de Rugby no son sus posibles victorias, sino que los chicos desde una temprana edad  ya saben lo que significa el Rugby y lo que conlleva su filosofía, que se puede resumir en Respeto: respeto al contrario, al árbitro, a tus compañeros, a tus monitores-entrenadores y al público;Superación: superación de las dificultades, “El rugby nos gusta por que es difícil”, por eso pasamos el balón hacia atrás para poder avanzar; Solidaridad: compartir (el éxito y el fracaso), integración, trabajo en equipo, compañerismo, generosidad; y Humildad: valor necesario para tener los otros, se necesita humildad para respetar, para supera las dificultades, para compartir, para ser generoso, para trabajar en equipo. “Solo somos gente normal que juega bastante bien al rugby”(Richie McCaw capitán de los All Blacks, tras ganara el tercer mundial de Rugby para Nueva Zelanda) .

 

Resulta realmente emocionante comprobar como niños y niñas de 7 u 8 años son conscientes del significado de homenajear al contrario en el pasillo al finalizar el partido e invitarle en el  tercer tiempo, porque saben que sin contrario no hay rugby, y aprenden a respetarlo.

En definitiva, sin ninguna imposición, (muchos de ellos compaginan la práctica del rugby con la de otros deportes con total naturalidad), y gracias a la publicidad que ellos mismos hacen de la Escuela entre sus amigos y amigas estamos comenzando a crear una verdadera cantera.

De forma regular la Escuela acude a Iparralde a jornadas de confraternización o torneos con los equipos de categorías formativas de equipos franceses, donde los chavales disfrutan en grande durante toda una jornada.

Os animamos a que nos visitéis cuando queráis, y comprobéis de primera mano por qué merece la pena pertenecer a nuestra Escuela de Rugby.

Escuela de Rugby, escuela de la vida.

¿Por que Rugby en los colegios?

escuela6

Porque pensamos que es bueno para la educación de los jóvenes. Un deporte con incidencia muy positiva en la persona en diferentes aspectos. No solo a nivel motriz, sino que en el plano intelectual también. Así mismo a nivel psicológico y social influye de manera positiva en el desarrollo integral de la persona.

 

Para ello hemos elaborado la unidad didáctica ABC RUGBY. Varias sesiones prácticas en las que proponemos a través de un rugby sin contacto y en superficies duras o blandas, la primera toma de contacto con este noble deporte.

Para dar a conocer esta herramienta utilizamos varias vías:

  • Jornadas de puertas abiertas para profesores de educación física, donde les realizamos una demostración de dichas sesiones, con la intención que ellos adquieran conocimientos básicos y de manera autónoma lo incorporen a sus programaciones.
  • En colaboración con los centros educativos impartimos in situ, dicha unidad didáctica, complementando la formación de alumnos y profesores.
  • Impartimos charlas en ocasiones puntuales como puede ser el Dia del deporte, Fiesta de los centros, etc.

Durante los últimos años este compromiso adquirido nos ha llevado estar presentes y/o colaborar con diferentes centros educativos y sus educadores. Alguno de estos centros son Colegio Trueba, Maristas, Berrio Otxoa, El Pilar, IES Eskurtze, I.Urretxindorra, Salesianos, Loyola Indautxu, etc.

Para mas información, o si estáis interesados en que el Rugby llegue a vuestro centro (bien si sois alumnos, educadores, o personal no docente) no dudéis en contactar con nosotros

Email: info@universitariobilbao.com