Formamos Rugbymen
Un rugbyman es un jugador con su componente de formación deportiva: física, técnica, táctica, mental y espiritual; y su componente de valores: deportividad, espíritu de equipo, disciplina, respeto y diversión (Rugby Union)
Jugar es un derecho del jugador
Entre los 6 y los 12 años todos los jugadores juegan por igual. Partimos del hecho que sus faltas a los entrenamientos no dependen de ellos y la calidad a estas edades no es razón para ponerlos en el equipo.
Entre los 13 y los 22 años todos juegan en proporción al tiempo entrenado, a estas edades el jugador tiene suficiente autonomía para ser responsable de su compromiso con el club, con el proyecto y, lo más importante, con sus compañeros.
A partir de los 22 años el tiempo de participación en el juego será en función del rendimiento (asistencias + calidad) y a criterio del entrenador.
Los resultados son una consecuencia
No se busca ganar como objetivo sino como consecuencia del trabajo bien hecho. Sabemos que el jugador educado para ganar a cualquier precio se divierte menos y tiene menos capacidad de corregir sus errores. Sin embargo, el jugador educado para hacer bien una tarea en sus partes se divierte con logros menores y es capaz de superar las derrotas trabajando para mejorar.
Modelo escolar
Cada cosa en su momento, partimos de la adquisición de destrezas básicas y vamos creciendo con el jugador: TAG en menores de 11 años, placaje a partir de los 9 en introducción progresiva, organización defensiva 1 vs 1 antes de defensa coordinada, etc.