Charlamos con Eneko Carlon, entrenador del Sénior Femenino del UBR, quien nos habla del devenir del conjunto y del futuro de nuestras guerreras.

Carlon, quien lleva más de dos décadas en el club en diferentes funciones, asumió esta temporada el mando del sénior femenino, marcando las líneas para que nuestras féminas desarrollen su trabajo y  vayan creciendo, algo que en este año se ha podido comprobar.

Eneko, a falta de un partido para cerrar la liga y esperando que éste se juegue, háblanos de la temporada. ¿Cómo ha transcurrido para nuestro equipo?

Una muy buena temporada la realizada, un curso donde el equipo ha ido creciendo y dando pasos para seguir con la mejora. El grupo de jugadoras es joven, pero  trabajan muy bien,  consiguiendo captar los conceptos de manera clara y desarrollando estos en el campo. A nivel particular, feliz, contento  de cómo ha ido todo en mi primer año en categoría femenina.

¿Ves alguna diferencia entre hombres y mujeres a la hora de practicar el rugby?

Puede que el jugador masculino sea más rápido, más fuerte, pero las chicas son más disciplinadas, tácticamente entienden los conceptos mucho mejor. Es Rugby, puede que la categoría masculina o femenina tengan cada una cosas a su favor, pero es el mismo deporte y tanto en un lado como en el otro el juego es el mismo.

Recuerdo que muchos me decían cuando comencé a entrenar al femenino si sabia donde me metía, y sinceramente, estoy encantado. Satisfecho con lo que hacemos y con el trabajo del grupo.

¿Cómo ves el desarrollo de la categoría femenina dentro de nuestro club?

Este es su segundo año en competición,  se lleva ya unos años trabajando en el desarrollo del rugby femenino dentro la entidad, pero deportivamente este es su segundo curso compitiendo y la mejora se va viendo sin duda. La temporada pasada finalizaron sextas y este año van terceras en la liga a falta de un encuentro. El objetivo marcado para este año era superar la posición del año pasado, no era fácil, pero se consiguió, lo que quiere decir que el trabajo se está haciendo bien.

Se va por buen camino, se trabaja con calma y con vistas a un futuro, pero ya se va viendo la mejora y el avance. Nos falta volumen de jugadoras y trabajamos para integrar a más, lo que nos permitirá aumentar el nivel y seguir creciendo.

Hablando de las jugadoras que llegarán ¿Cómo ves la base del equipo femenino?

Bien, vienen pegando fuerte. Estamos echando ya la cuenta  del tiempo que les queda para que se vayan integrando en las categorías superiores. Tienen un gran nivel y sobre todo ganas de aprender y de seguir mejorando.

¿Qué futuro ves al equipo femenino?

Pues la verdad que bueno. Pensamos que el nivel que pueden alcanzar les puede deparar un gran futuro. Mucha gente piensa, pensamos, que si seguimos trabajando asi y no desfalleciendo por algún momento malo, que se tendrán lógicamente, en poco tiempo nuestras jugadoras pueden competir en competición estatal antes de lo que creemos. Tenemos futuro y trabajamos para ello.

¿Lanzas un pronóstico para alcanzar la meta que dices o lo dejamos en el aire?

No ponemos fecha ni tiempo, pero si seguimos trabajando asi, será antes de lo que podamos pensar.