La temporada finalizó hace ya unas semanas, pero el trabajo en el club no para. Una de las personas que comenzará en su nuevo cargo en breve lleva ya un tiempo trazando las líneas para empezar a desarrollar estas a partir del 1 de agosto, fecha en la que iniciará  su nueva labor. Beñat Lavín, quien además de continuar con la función de preparador físico será el nuevo director deportivo del Universitario.

Una función que Beñat realizará con la perspectiva de que nuestro club pueda dar el salto deseado, no solo en lo deportivo, sino en diferentes aspectos que permitan que el UBR alcance el sitio que merece.

Para quienes no te conozcan, preséntate, ¿quién es Beñat Lavín?

Soy un joven de Algorta, de 27 años que lleva vinculado al rugby desde hace más de dos décadas. Comencé a jugar al rugby desde muy pequeño, convirtiéndose poco a poco este deporte en mi pasión.

He jugado en el Getxo en División de Honor, cerrando mi etapa de jugador en Ferrol hace tres temporadas. Formé parte también de la selección estatal en Campeonatos de Europa sub 18 en Italia y sub 19 en Rumania.

Empecé a entrenar a equipos de categorías inferiores mientras estudiaba la carrera, siempre lo he disfrutado mucho, permitiéndome así descubrir que era realmente lo mío. Que me hacia feliz ayudar a los demás en su desarrollo y devolver lo que el rugby me había dado. Para mi, ver a jugadores/as que he podido entrenar, triunfar, como lo están haciendo, es increíble.

A nivel de titulación, realice los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en IVEF de Vitoria-Gasteiz, realizando posteriormente un Máster de Formación de Docentes.

Una vez terminados los estudios, fui a vivir un año a Galicia, desde siempre he tenido curiosidad por vivir el rugby en diferentes ciudades, clubes y culturas.  Aquel año en Galicia me sirvió para tomar conciencia sobre mi carrera; tenía dos opciones; o bien seguir jugando, pero tener que trabajar de algo que no disfrutara o dar el paso, colgar las botas y vincular mi labor profesional al entrenamiento y a la preparación física del rugby. Actualmente no me arrepiento ni un solo día, soy consciente de que cómo jugar no hay nada, pero tengo claro lo que quiero conseguir.

A la vuelta volví a entrenar a Getxo, esta vez al equipo femenino, compaginando esta labor con la de preparador físico del club.

La temporada 2018-19 viene al Universitario para ejercer de preparador físico.

Para mi estar en este equipo está siendo una experiencia magnífica, me siento muy arropado y querido en un ambiente verdadero de club, con mucha tradición. Es más, estoy muy agradecido y además me siento valorado por la oportunidad para ejercer como Director Deportivo.

Para aquellas personas que desconocen las funciones de un Director Deportivo, ¿Cuál será tu labor en este puesto?

El primer paso será confeccionar el “Proyecto Deportivo UBR” con objetivos en diferentes plazos. Entendiendo el futuro deportivo de forma global, en todos los niveles.

Para ello, empezaremos a trabajar de forma coordinada y colaborativa entre los entrenadores para establecer una estructura y metodología de trabajo unificada. Recogeremos los objetivos y líneas de trabajo de entrenamiento por cada etapa de formación de las diferentes categorías en el “Plan de formación del jugador UBR”.

Por otro lado, es imprescindible unificar la filosofía del club y nuestra identidad de juego en todas las categorías, desde los equipos senior hasta los equipos base. Por suerte, sistemáticamente, año tras año nos encontramos con generaciones de jugadores con unos perfiles muy parecidos. El objetivo será crear una identidad de juego propia, que sea consistente y estable entre los equipos, que saque la mejor versión nuestros jugadores y que sea afianzado en el tiempo todo ello teniendo en cuenta el sello que tradicionalmente hemos tenido en el club.

Pero para llevar adelante todas estas ideas y objetivos, lo más importante será organizar, coordinar, gestionar, pero sobretodo liderar el capital humano que formamos el organigrama deportivo del club, me refiero a nivel de entrenadores, monitores, voluntarios, delegados, jugadores y todo el que alrededor de cada uno de los equipos. Por ejemplo, participaré activamente en el control y seguimiento de la labor que desempeñen los entrenadores de todos los equipos del Club.

 

Comentas el unificar líneas de trabajo para las diferentes categorías. La cantera como ya hemos visto este curso comienza a dar sus frutos. ¿Cómo ves el futuro de ésta?

Nuestra base, en poco tiempo ha crecido mucho y ahora lo que tenemos que buscar es seguir creciendo en cantidad, pero sobretodo en calidad. Por ejemplo, debemos mejorar los entrenamientos, algo en lo que estamos trabajando, nuestro objetivo es ofrecer un entorno divertido y de formación a nuestros niños y niñas. Somos un club de cantera, de gente de casa y tenemos que apostar por nuestra manera ver el rugby y nuestro club.

Con relación al equipo senior masculino ¿Cómo ves la próxima temporada?

Los equipos senior tanto masculinos como el femenino han crecido mucho la pasada temporada, ha sido increíble la evolución de ciertos jugadores y jugadoras en unos pocos meses.

En cuanto al primer equipo masculino, tenemos un reto muy ilusionante por delante: tenemos un playoff de ascenso a División de Honor B en breve. Esta pasada temporada no pudimos conseguir el objetivo, pero el rugby nos ofrece esta segunda oportunidad que no estamos dispuestos a dejar pasar.

Continuaremos con el staff de entrenadores senior (Fede, Torron, “Pilingi”, Unai y “Aluminio”) con la inclusión de Iñaki Madariaga «Bermeo» para labores de ¾ y de entrenamiento específico de medio melé. Tenemos las bases de trabajo y de jugadores de la temporada pasada, pero somos conscientes de que tenemos aspectos que mejorar; los entrenamientos, la metodología de trabajo, la idea de juego. En estos aspectos es donde tomaré una mayor responsabilidad como director deportivo, para asegurarnos que ofrecemos un entorno atractivo para que el jugador senior UBR siga desarrollándose.

El objetivo es ascender y hacer un buen papel, disfrutarlo y al final de temporada haber hecho el trabajo para merecer mantenernos en la categoría. Pero todo eso pasa por empezar a entrenar desde ya, hacer una buena pretemporada y llegar bien preparados a la fase de ascenso a finales del mes de agosto. El mensaje es claro para los jugadores, empezamos este jueves 18 de julio a trabajar, somos conscientes de que es verano y que vienen las vacaciones, pero el esfuerzo de la pretemporada merecerá la pena.

Pues deseosos de que comencemos a rodar, deseándote toda la suerte del mundo en tu nueva labor.

GORA UBR!!