Partido duro y laborioso que mantuvo en vilo a los seguidores de uno y otro conjunto ante las pantallas de televisión, y que finalizó con una victoria de un Valtecsa UBR que realizó un gran primer tiempo pero que acabó sufriendo para llevarse los puntos.

Comienzo de encuentro con los dos equipos tanteándose, buscando cualquier hueco por donde poder traspasar la linea defensiva, siendo el Valtecsa UBR el primero en conseguirlo tras sumar un ensayo de la mano Pilia.

No tardó mucho el conjunto gallego en responder, siendo Taljard quién tras anotar el primero de sus tres golpes de castigo en el día de hoy,  acercaba a los suyos al colocar el 5 a 3.

No ocurrió esta vez como en anteriores envites, y Valtecsa UBR no se descentró tras la anotación rival, sino que comenzó su dominio en el césped.

Superioridad tanto en la touch como en las melés y realizando a la vez un gran juego de mano, situación esta última que llevó a conseguir un ensayo por parte de Zarate tras una gran acción colectiva que el 11 bilbaíno finalizó de gran manera por el ala izquierda.

Zubiarrain con la posterior transformación colocaba el 12 a 3 que ponía de momento rúbrica al buen juego de los locales.

Ourense se veía impotente ante los bizkainos, consiguiendo, únicamente con el juego a pie, superar al Valtecsa, logrando mediante otro puntapié, una nueva anotación que colocaba el 12 a 6.

El partido, aunque el rival había conseguido acercarse en el marcador, continuaba en los mismo derroteros, con dominio local en las diferentes parcelas del campo.

Fue en una subida del Uni Bilbao, donde el gallego Guillermo Hernández, en una acción fortuita en defensa se lesionaba de gravedad, dejando un mal sabor de boca tanto a compañeros como a rivales.

Esta situación y el parón del juego dejó fríos a ambos equipos,  no consiguiendo después de la reanudación elaborar ni uno ni otro jugadas claras, realizando únicamente acciones de juego al pie en un toma y daca durante varios minutos.

Corría el reloj y Valtecsa volvía a hacerse con el encuentro, no viéndose esta superioridad reflejada, bien por errores propios como por aciertos en la defensa contraria.

Final de los primeros cuarenta minutos y un 12 a 6 en el marcador que parecía corto vista la buena labor en el campo.

Tras la vuelta de los vestuarios, fue Ourense quien se puso las pilas y a diferencia del periodo anterior, comenzó a llevar el peso y a dominar, obligando a los pupilos del Lavín a realizar una gran labor defensiva.

Nervios e imprecisiones en las filas bizkainas, no consiguiendo hilar acciones, cediendo el juego a los visitantes, quienes mediante el buen hacer de sus alas y la velocidad de estos en sus subidas, pusieron en aprietos al Uni Bilbao en más de una ocasión.

Pero lo que Ourense no conseguía en jugadas, si lo hacía con el pie, siendo de nuevo Taljard el que sumaba el tercer golpe de castigo visitante, colocando el 12 a 9 y trayendo los nervios a los locales.  

Fue pasada la mitad del segundo tiempo cuando Valtecsa comenzó a sacudirse la superioridad gallega, consiguiendo hilar acciones de mérito. Fue sin embargo Zubiarrain, quien a falta de quince minutos para el final anotaba un golpe de castigo que ponía el 15 a 9.

Aunque Valtecsa se hacía con el dominio, dejaba una sensación de que el rival podía en cualquier momento sumar e alguna acción y poner más al rojo vivo un encuentro que de por sí ya tenía bastante tensión.

La presión visitante y algunas decisiones arbitrales no entendidas en ambos bandos, conseguían que las uñas de los que ocupaban los banquillos como de quien seguía el encuentro de una u otra manera, fueran recortándose.

Corría el minuto 35 cuando una tarjeta amarilla mostrada al 5 bilbaíno, Joseba Hernández, dejaba a los suyos con uno menos en los momentos de mayor presión de los de Ourense.

Martilleo constante en los minutos finales de los gallegos, con una defensa bilbaína que realizaba su trabajo con gran acierto, consiguiendo parar los ataques en cualquier lado del campo.

Pero como en muchas otras ocasiones, los detalles marcan el devenir en una u otra dirección, siendo en esta caso el 10 bilbaíno, Thorsten, en el minuto 39, quién mediante un drop conseguía subir unos puntos de oro al marcador, colocando el definitivo 18 a 9, que permitía saltar de alegría a la parroquia local.

Triunfo trabajado y sufrido de los de Lavín que les permite tomar aire en la tabla clasificatoria y que sirve para encarar la próxima jornada el enfrentamiento ante la Única RT, último clasificado del grupo, con otra cara.

Valtecsa UBR 18 vs Campus Universitario Ourense RC 9  // 8ª Jornada. División de Honor B – Grupo A

 

GORA UBR!!