Victoria de mérito de Valtecsa UBR este domingo en el campo del Fango ante Hernani, un triunfo del conjunto bilbaíno que supone la primera derrota en esta segunda fase del club guipuzcoano.

 

Primeros cuarenta minutos de igualad en el césped entre ambos contendientes, con un Valtecsa con mayor peso en el juego en los primeros compases, dominando al rival en las diferentes fases, pero con un Hernani que poco a poco fue tomando el pulso al choque gracias al buen hacer y distribución del balón de su tres cuartos.

Pero las defensas primaban ante el juego ofensivo, paralizando cualquier opción de marca, llegándose así al descanso con un inusual empate a cero.

Pero si el primer periodo tuvo una sequía anotadora, el segundo fue un festival de juego y un tiempo para enmarcar, de lucha y entrega, por ambos bandos.

 

La vuelta de los vestuarios trajo un Valtecsa con mordiente, algo que dejó claro nada más ponerse el ovalado en movimiento, sumando el primer ensayo del choque, tras una meritoria acción en el juego de mano, consiguiendo colocar el balón de manera favorable para sumar por el ala izquierda la primera marca.

 

Pero Hernani no había venido a Bilbao a disfrutar de la gran mañana que hacía en la capital bizkaina, y el equipo visitante demostró el porqué de su posición, consiguiendo en pocos minutos, gracias al juego de sus tres cuartos, abrir hueco en la línea defensiva del Uni Bilbao y ponerse por delante tras ensayo y transformación.

Acciones de ida y vuelta en los minutos siguientes, con Valtecsa sacando provecho de estas idas venidas trás un gran movimiento del apertura que les ponía por delante.

Once minutos de juego y tres ensayos entre ambos contendientes, lo que hacía que el segundo periodo se tornara vibrante en el apartado anotador.

Según corría el reloj, ambos equipos comenzaban a ver las debilidades del rival, buscando la mejor zona de penetración, algo que consiguió Hernani en una internada de su ala, quien encontraba una puerta para sumar.

 

Máxima tensión e igualdad en un partido donde los XV de ambos clubes no se dejaban nada y que para conseguir avanzar tenían que poner todo en el césped.

Cambios en el equipo local, buscando frescura en el campo, algo que cómo se vio, se consiguió.

El viento, que a la mañana soplaba a rachas, no hacía que el juego a pie se diera mucho, pero Valtecsa supo sacar provecho en el primer puntapié de castigo del encuentro, para colocarse de nuevo por delante, 15 a 14.

Últimos catorce minutos y todo por decidir.

Nervios y tensión en ambos equipos, ya que cualquier fallo podía dar al traste con el trabajo realizado hasta el momento, por lo que de nuevo las defensas comenzaban a primar y a frenar cualquier acción ofensiva.

Pero si algo tiene Hernani es calidad y así lo demostraron, consiguiendo gracias a una acción de maul sumar un ensayo que les colocaba por delante, 15 a 21, cuando quedaban seis minutos para el pitido final.

Pero lo que podía suponer un mazazo para el conjunto local, no fue tal, ya que los jugadores del Uni Bilbao, con el apoyo de una grada entregada, consiguieron remar a favor y mantener el intercambio de golpes, sumando un ensayo por el alza izquierda, tras una gran acción del juego de mano, consiguiendo así anotar una marca que junto con la transformación colocaba por delante a Valtecsa, 22 a 21, a falta de dos minutos.

Últimos instantes con Hernani buscando mediante una acción estática subir un ensayo que le colocara por delante, pero el acierto defensivo local consiguió parar el acercamiento, haciéndose así con un duelo igualado y luchado, en el que Valtecsa demostró su valía, lo que lleva a tomar aire a falta de dos jornadas para que los bilbaínos finalicen la liga.

División de Honor B – Grupo A / 2ª Fase – Valtecsa UBR – 22 vs Hernani C.R.E – 21

GORA UBR!!