No pudo cerrar el Universitario el 2019 en la ermita con una victoria, cerca estuvo de ello, pero un golpe de castigo favorable para Zarautz a pocos minutos del final infligió “el castigo” de la derrota al equipo bilbaíno.

El conjunto de Rekalde que presentaba bastantes bajas en su XV para este encuentro tuvo que sumar alguna más antes del comienzo, teniendo que realizar cambios en el equipo que iba a saltar al césped.

El rival, Zarautz, que hasta este encuentro llevaba tres derrotas en las cuatro últimas jornadas, salió mejor plantado que los locales, haciéndose con el dominio de las acciones en los primeros compases.

La tarjeta amarilla mostrada al tercera linea bilbaino, Jordy Escobar, a los diez minutos de juego, parecía presagiar el sufrimiento que los locales tendrían durante el tiempo de juego.  

La expulsión puso en ventaja numérica a los gipuzcoanos, lo que les permitió adueñarse de todas las líneas del campo, aunque no materializando esta superioridad con algún ensayo y si con un golpe de castigo anotado por Estrada, siendo esta acción la única que subió al marcador los puntos con el que se cerró este primer tiempo, 0 a 3.

La vuelta de los vestuarios tuvo la misma continuación que en los primeros cuarenta minutos, dominio visitante que le llevó a sumar a los pocos minutos de la reanudación un ensayo.

La anotación de Valenciano para los de Zarautz fue el momento del cambio local, ya que desde ese instante comenzaron a llegar con más asiduidad a la línea de marca, consiguiendo Van Stadeen un ensayo que colocaba el 5 a 8 y encendía a la grada del Fango.

Cuando más empujaba el Universitario, Strauss recibió una amarilla, lo que dejaba con uno menos a los rojiblancos en los momentos de mayor presión. Esta situación no llevó a perder la cara al choque al UBR y únicamente un golpe de castigo anotado por Estrada rompió la superioridad en el juego y colocaba con más ventaja a los suyos, 5 a 11.

La presión y el empuje bilbaíno consiguió maniatar a Zarautz, y poco a poco, gracias al trabajo de la delantera, se consiguió un ensayo materializado por Lasha, que sumado a la posterior transformación de García colocaba por delante al Universitario, 12 a 11. 

Cuatro minutos por delante para el pitido final y los nervios y el suspense dejaba a la parroquia presente en la ermita sin uñas y otros elementos que apaciguaran su estado.

Pero el trabajo realizado no tuvo su fruto y la remontada del Universitario Bilbao no recogió su recompensa, ya que de nuevo Estrada, en otro golpe de castigo, adelantaba y daba victoria a los visitantes por 12 a 14.

Tercera derrota consecutiva de los rojiblancos que sin embargo se mantienen en la zona media de la tabla tras esta primera jornada de la segunda vuelta.

Viaje a Galicia el próximo fin de semana para medirse al Orense en la última jornada del año.

GORA UBR!!

UBR 12 vs Babayauto Zarautz Rt 14 /  División Honor B – 12ª Jornada.