Hay días y días y este último sábado de marzo no fue precisamente el mejor para Valtecsa UBR.

Derrota en el derbi ante Uribealdea, en un encuentro al que llegaba el conjunto del eguzkilore con más necesidad por su posición clasificatoria y en el que, desde el inicio, jugaron con esta situación a su favor visto el desarrollo del juego.  

La victoria permite a Uribealdea RKE seguir con vida y la derrota, no impide a Valtecsa seguir en la parte noble del grupo y mantener vivo el objetivo a falta de dos partidos para cerrar la temporada.

Los de Egurrola, conscientes de que el triunfo era vital para su devenir liguero, salieron al césped con las ideas claras y con un objetivo, descolocando en los primeros instantes a su rival y consiguiendo de la mano de su apertura un ensayo al sorprender a la defensa rojiblanca.

La salida de los locales trajo unos momentos de desconcierto en las filas de Valtecsa, no consiguiendo enlazar acciones claras, bien por mérito del rival o por errores propios.

Según avanzaba el reloj, los de Lavín fueron tomando el pulso al choque tras sacudirse el mazazo inicial, dominando y consiguiendo plasmar este dominio tras una gran acción colectiva que Sáenz culmina, consiguiendo Zárate la transformación que permitía dar la vuelta al marcador y ponerse por delante.

Este cambio en el luminoso no trajo una mejora en el juego, más bien tuvo una mayor posesión y eficacia local, consiguiendo cortar y maniatar a los bilbaínos en muchos momentos. 

La superioridad de Uribealdea llevó a meter en su campo al Uni Bilbao en los instantes finales, quienes de nuevo, volvían a cometer indisciplinas que daban aire al rival con golpes de castigo, que la delantera local acabó aprovechando.

Final de los primeros cuarenta minutos con un Uribealdea RKE que llegaba al descanso por delante por la mínima, 10 a 7.

Un resultado que daba vida a los locales y dejaba a los visitantes tocados.

La vuelta de los vestuarios trajo un Valtecsa con más mordiente, pero no consiguiendo plasmar esta superioridad.

Mismo guión que en muchos minutos del primer tiempo, con unos jugadores bilbaínos que llevaban el peso, pero que no llegaban a finalizar de manera eficiente.

Movimiento de fichas en el XV del Uni Bilbao, buscando mayor presión en ataque y frescura en el juego. Situación que fue dando su fruto, consiguiendo ponerse de nuevo por delante tras un ensayo-castigo, que permitía de una tacada sumar siete puntos y ponerse por delante 10 a 14 a falta de poco más de diez minutos.

Último tramo con Valtecsa UBR con un hombre más en el campo, pero que ante un necesitado y correoso rival en el día de hoy no supo aprovechar, tornándose el soplo de aire favorable en una tormenta a falta de cinco minutos para el pitido final al conseguir un nuevo ensayo Uribealdea tras un error defensivo, acción que les ponía por delante por un solo punto, 15 a 14.  

Minutos finales con un Valtecsa UBR buscando enderezar el choque y donde Uribealdea hizo de la necesidad una virtud que le permitió frenar los ataques visitantes y con ello hacerse con la victoria en el derbi.

Ferrol, conjunto que ocupa la penúltima plaza del grupo y que, al igual que a los bilbaínos, le quedan dos partidos para cerrar el curso deportivo, será el próximo rival de Valtecsa el domingo 4 de Abril, encuentro que se jugará en A Coruña al tener los gallegos problemas de  homologación de su campo.

GORA UBR!!

              Uribealdea RKE 15 Vs Valtecsa UBR 14  — 15º Jornada. División de Honor B – Grupo A (Grupo 2)